El papel femenino en los puestos IT con motivo del Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, es una fecha clave para reflexionar sobre el papel de ésta en el mundo laboral y, sobre todo, en los puestos IT y en las carreras relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM en inglés).
Según estudios de National Science Foundation, hasta los 80 el número de mujeres que estudiaban ciencias de la computación fue en aumento en Estados Unidos. Sin embargo, en 1984 empezó a bajar de forma brusca. De un 37,1% graduadas a mediados de los 80 la cifra se derrumbó hasta llegar al 26,7% a finales de los 90. En 2011 menos del 12% de los graduados en informática eran mujeres.
Hay que matizar que los datos que dan las empresas sobre el porcentaje de mujeres no siempre especifican si son puestos técnicos o no. Si tenemos en cuenta la relación entre graduadas y mujeres trabajando en tecnología la proporción no es mala: en Estados Unidos el 25% de los puestos técnicos están ocupados por ellas.
Hay una estrecha relación entre el número de licenciadas en ciencias vinculadas con la tecnología y el número de puestos técnicos ocupados por ellas. Parece ser que el problema, por tanto, podría estar en la decisión de estudiar una carrera u otra.
En cuanto a España, según los últimos datos del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), pero sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura.
Según estudios de HRCS elaborados a través de datos obtenidos en algunas empresas tecnológicas de Málaga y compañías internacionales, en la actualidad entre un 20 y un 30% de los puestos IT (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son ocupados por mujeres.
Estos puestos atienden a perfiles relacionados con el diseño, UX, QA, Business Analyst y Project Manager. A su vez, se observa un aumento en el número de mujeres que ocupan puestos como programadoras .Net.
Y esta irrupción cada vez mayor pero también tan débil en el mundo laboral IT se debe a que tan solo el 10% de los alumnos matriculados son mujeres. En cambio, algo muy positivo es que a nivel salarial no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres para puestos similares.
Todos estos hechos pueden estar influenciados por algunas variables tales como que hay unos estereotipos erróneos relacionados con la imagen del informático, que las mujeres se suelen decantar más por carreras profesionales humanas en lugar de por disciplinas técnicas, por los estereotipos actuales de familia y sociedad o por la falta de referentes en la educación, que nos hacen plantearnos si fomentamos que las niñas se interesen y conozcan las disciplinas técnicas o no.