¿Oficinas abiertas o cerradas?

¿Oficinas abiertas o cerradas?

Dependiendo de la empresa que hablemos pueden tener una opinión u otra de cómo colocar a los/as trabajadores en las instalaciones. Para muchas es más productivo tener a los/as trabajadores en espacios abiertos y sin nada que impida ver a los/as compañeros. En cambio en otras, piensan que esto provoca más distracción y por lo tanto los/as empleados/as son menos productivos.

Cada vez son más las empresas que diseñan oficinas abiertas y sin espacios. Este tipo de organización en las empresas ahorra espacio y costes, pero pueden distraerse los/as empleados/as con más facilidad. Pero eso no quiere decir que trabajar en una oficina individual sea más productivo, sino que te da la sensación de tener más liberta e intimidad. Esto también puede hacer que el/la trabajador/a pueda distraerse con otras cosas.

¿Cuáles son los pros y contras de estar en una oficina abierta?

PROS:
  • Mejora la comunicación entre los/as empleados/as.
  • Permite que se generen más ideas, debido a la comunicación entre ellos/as.
  • Ahorra espacio, por lo tanto permite que se puedan organizar mejor y aprovechar más el espacio.
  • Permite que el/la jefe/a pueda vigilar mejor si se están realizando las tareas asignadas.
  • Es muy importante la iluminación a la hora de trabajar, con la oficina distribuida de este modo permite que se pueda aprovechar más la luz natural.

CONTRAS:
  • Se genera más ruido, por lo tanto crea más distracción.
  • Puede afectar a la productividad, debido a las diferentes interrupciones que puede tener el/la empleado/a y esto hace que pierda el hilo.
  • No tienes privacidad.
  • No permite una concentración continua, debido al ruido.

 

¿Y tú…que prefieres? ¿Trabajar en una oficina abierta con más compañeros/as ó en una oficina individual?