La “posventa” de los procesos de selección
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Como especialistas en la captación de talento, la selección de personal es un trabajo que nos apasiona en HRCS. Desde que iniciamos el proceso hasta que se llega a la incorporación al puesto, pasamos por una serie de fases para conocer de primera mano a los candidatos y candidatas, y asegurarnos que respondan a las necesidades del puesto y valores de la propia empresa.
Pero no todo acaba en la contratación, una vez que la persona se incorpora al nuevo puesto de trabajo, pasamos a la fase de seguimiento y evaluación, o lo que bien podríamos denominar, la “posventa” de la selección.
¿Cuándo y cómo hacer el seguimiento y la evaluación?
Tras pasar el primer mes, en HRCS realizamos un seguimiento de los trabajadores y trabajadoras, a corto y largo plazo, para evaluar su grado de satisfacción y si las expectativas son las esperadas.
Para ello las empresas consultoras suelen recurrir a herramientas como las encuestas de satisfacción y las valoraciones de desempeño, con el objetivo de obtener feedback de los empleados, medir su rendimiento, evaluar y ayudar a mejorar su desempeño, aumentar su potencial y el valor que pueden aportar a la empresa en el futuro, y por supuesto, comprender sus necesidades y metas personales.
Caso práctico
Y como la mejor forma de aprender es practicando, hoy compartimos con vosotros la entrevista de seguimiento realizada por Carmen Arroyo, Headhunter y Talent Acquisition en HRCS, a Blanca Mora, tras su incorporación el pasado mes de septiembre como Chief Marketing Officer en La tralla, agencia de comunicación y marketing de Málaga:
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- Blanca, ¿cómo ha sido tu incorporación en La tralla?
Se podría decir que ha sido un tanto diferente a lo convencional. Incorporarse a un nuevo puesto de trabajo y a un equipo siempre genera inquietudes o miedos iniciales, pero si a esto le sumas hacerlo 100% en remoto, la situación se vuelve aún más divertida.
En mi caso, el teletrabajo no era algo nuevo, y ya lo practicaba mucho antes de la pandemia. Aunque todo el proceso de selección y la incorporación ha sido a distancia, me he sentido arropada por el equipo y ayudada desde el principio. - ¿En qué has estado trabajando desde nuestra última conversación?
El primer mes ha sido el más complicado, aunque se ha pasado volando; las primeras semanas me han servido para ubicarme y ponerme al día con los proyectos y los clientes de la agencia. Hacer una primera toma de contacto con ellos, conocernos mejor y saber en qué podía ayudarlos. - ¿Has logrado tus objetivos?
Diría que sí, aunque haya tenido que apagar algún que otro fuego… Siempre intento dar lo mejor de mí en cada trabajo y que los clientes queden contentos. - ¿Has encontrado dificultades?
No tanto a nivel técnico, pero sí lidiar con la gestión del tiempo o del estrés. - ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?
¿Un café virtual? Tengo ganas de conocer en persona a todo el equipo, pero nos tomamos muy en serio que hay que ser cautos con la situación actual y de momento recurrimos a las vídeo llamadas para mantener el contacto y compartir nuestras anécdotas diarias.
- Blanca, ¿cómo ha sido tu incorporación en La tralla?