Analizamos las tendencias de 2020 en la gestión de personas
Mucho se está hablando en estos días sobre las claves que traerá 2020 en la gestión de personas dentro de las organizaciones. Y es que parece que el año nuevo trae consigo algunas novedades sobre la relación de la empresa con su capital humano.
La consultora KPMG habla de esta nueva era que comienza como la “Era de las personas” entendiendo con ello, que “la cooperación entre personas y empresas será, más que nunca antes, la única respuesta posible a los grandes retos globales”.
En este punto toca preguntarse, ¿cuáles son las tendencias de recursos humanos que marcarán el 2020?. A continuación hemos desarrollado algunas de las claves más significativas que tomarán relevancia en el nuevo año.
La gestión de personas en 2020
Parece que entre lo más destacable dentro de la gestión de personas, hay un notable crecimiento de la demanda de flexibilidad por parte de los profesionales. Esto requerirá a los departamentos de recursos humanos abordar la flexibilidad en la plantilla, tanto desde el punto de vista de horarios como de organización y coordinación de proyectos y equipos.
Es, especialmente, la generación Z y los millennials quienes están liderando el camino hacia la redefinición de una nueva relación con la oficina.
La transparencia es otro valor en alza, que ya ha empezado a tomar cierta relevancia en la empresa y que es cada vez más valorada por los empleados. En este sentido, las empresas deberán aplicar herramientas que mejoren el acceso a la información, con el objetivo de aumentar la confianza entre quienes tienen relación con la empresa, ya sean los empleados, los clientes, los accionistas o los proveedores.
Un punto clave dentro de la gestión de personas será la formación como elemento para mejorar y desarrollar nuevas capacidades en la empresa. De hecho, según datos del informe “El futuro real del trabajo” elaborado por Gallup, el 71% de los trabajadores españoles cree que la formación es una necesidad para mejorar y estar al día en sus puestos de trabajo.
El salario emocional, es algo que empieza a consolidarse y las empresas cada vez más se suman a esta tendencia. Aunque la parte económica sigue teniendo la mayor parte del peso, candidatos y empleados valoran cada vez más las empresas que apuestan también por beneficios ligados al bienestar emocional o la conciliación con la vida personal.
Como en otros ámbitos de la empresa, la gestión de personas no se queda al margen del Big Data. En la próxima década, parece que aplicar estas técnicas al área de los recursos humanos, la capacidad para interpretar los datos y convertirlos en acciones de mejora, será uno de los factores claves para conocer mejor a nuestros empleados y aumentar su grado de satisfacción y productividad.
Existe también un creciente interés de las empresas, y especialmente de los departamentos de recursos humanos, por aplicar técnicas de employer branding. Generar marca empleadora parece que se han convertido en otra de las tendencias claves para tener éxito en la gestión de personas en este 2020.
En HRCS ya estamos preparados para todos los retos que están por venir, ¿y tú?