Cuáles deben ser las habilidades de un/a directivo/a
Psicóloga con vocación por los Recursos Humanos y la Empresa. Comprometida con la organización y con las personas y siempre con un enfoque estratégico; entendiendo las necesidades del negocio y la estrategia organizacional, a través de una visión global y buscando el valor añadido a cada proyecto.
Ser directivo/a no es una tarea fácil, ya que se trata de un/a profesional que asume la responsabilidad de facilitar, a un conjunto de personas, alcanzar los objetivos de una empresa de manera satisfactoria.
Por eso, este perfil profesional, además de tener una amplia experiencia, habilidad y formación en su sector, debe tener la capacidad motivadora que hará de él/ella un/a líder. Asimismo, estas personas deben ser capaces de adaptar sus estrategias en función de las circunstancias, ya que no siempre la solución de un problema es la misma año tras año, sino que va variando en función de múltiples factores.
El Grupo CEF, integrado por el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), creó un catálogo con 12 habilidades que deben poseer los/as directivos/as para su ejercicio como profesionales. Estas recomendaciones poseen habilidades en distintos hábitos, desde la facilidad de comunicación hasta la resiliencia y empatía, así como la capacidad de liderazgo, entre otros.
Para José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga, editor de contenidos del Grupo CEF.- UDIMA, que ha elaborado esta serie de recomendaciones, “La dirección de un equipo de personas hacia un objetivo común es una de las tareas más apasionantes que un directivo puede acometer, pero no es una tarea fácil ya que requiere de habilidad, experiencia y formación”. Además añade “Es muy importante que los directivos sean capaces de renovarse constantemente y tener capacidad de adaptarse a las circunstancias y saber evolucionar ante los cambios del entorno, aprendiendo de sus aciertos y errores”.
12 soft skills que los/as directivos/as deben de poseer:
1# Liderazgo
Es un conjunto de habilidades directivas en las que el individuo tiene la competencia de saber influir en las personas o grupos de personas, motivándolos, haciendo que cumplan los objetivos marcados y garantizando la satisfacción por par
te de la empresa. Para poder motivar al equipo, el/la líder debe de ser capaz de descubrir y potenciar las habilidades de cada miembro del equipo, convirtiéndose así, en un “coach”.
2# Saber delegar
Los directivos tienen la necesidad de saber delegar tareas a los diferentes integrantes de equipo, haciéndolos responsables de la correcta ejecución. Aunque será él/la directivo/a el/la que tendrá que dar el visto bueno final.
3# Habilidad para la construcción de equipos
No es lo mismo un “grupo” de trabajadores que un “equipo” de trabajadores organizados y motivados. Además, deben de cumplir el famoso lema de “Los Tres Mosqueteros· “todos para uno y uno para todos”, ya que los fracasos y los logros se comparten en equipo.
4# Saber comunicar
Los/as directivos/as deben tener facilidad para comunicarse tanto oral como por escrito, eligiendo siempre los mejores canales y momentos para entablar conversación tanto con los subordinados como con los superiores o interlocutores.
5# Capacidad de resolución de problemas
La anticipación debe de ser uno de sus fuertes, ya que así se evitará que el problema llegue a producirse. Aunque no siempre es así, el/la directivo/a debe de saber resolver los problemas de manera óptima.
6# Resiliencia
La resiliencia es la capacidad de adaptarse a los problemas de manera positiva, además, debe de tener la capacidad para discernir cuándo, cómo y de qué manera trasladar las situaciones difíciles a los miembros de su equipo, motivándolos para superar juntos y en equipo, las adversidades con las que se puedan encontrar.
7#Habilidades técnicas
Un/a directivo/a no puede no conocer el trabajo de los miembros del equipo, porque no podrá supervisar y distribuir el trabajo entre los miembros de su equipo. No solo servirá la habilidad de gestión si no se tienen los conocimientos técnicos necesarios. El/la líder debe ser un ejemplo dentro de su equipo.
8# Empatía y habilidades sociales
La empatía es la habilidad de comprender, compartir y percibir lo que un miembro de su equipo siente, hace ponerse en situación de cada uno/a de los trabajadores/as. Esta habilidad ayuda al clima laboral de la empresa y fortalece los lazos con los miembros de tu equipo.
9# Fluidez en la toma de decisiones
Los/as directivos/as están en constante toma de decisiones, por eso la fluidez a la hora de elegirlas dará buenos resultados, ya que los retrasos harán de ella, que no sea una decisión acertada.
10# Habilidades estratégicas
Debe de tener pensamiento estratégico, capaz de definir y ejecutar planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos.
11# Habilidad para gestionar los cambios
Como dijo Heráclito: «Todo fluye, todo cambia, nada permanece constante». Los/as directivos/as están en continuo cambio en las empresas, como lo es la digitalización que estamos viviendo actualmente.
12# Habilidad para reconocer y recompensar
Un/a buen/a líder no regaña todo el tiempo, es más, debe de aplaudir, elogiar y recompensar a su equipo cuando hagan las cosas bien. Recuerda que para ser un/a buen/a directivo/a hay que ser el mejor “coach” del equipo.
Finalmente, desde HRCS quisimos realizar una encuesta para conocer las habilidades más consideradas en un cargo de directivo/a, de donde el 35% de los encuestados opinaba que “saber comunicar y empatizar” era una de las cuestiones más importantes para un líder, seguida de “saber construir equipos” la cual votó un 34% de los votantes.
Cómo buscar el talento de un directivo/a
Son muchas las soft skills que deben de poseer un perfil directivo y muchas veces se tiende a buscar a personas con habilidades técnicas, de toma de decisiones y resolución de problemas, olvidando por completo la parte más social, la más comunicativa (y valorada por el resto del equipo), que hace de ese perfil a un/a líder
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