Digital Job Day acerca oportunidades profesionales a estudiantes
Más de 700 alumnos y una treintena de empresas participan en el evento Digital Job Day
Desde HRCS organizamos el evento Digital Job Day, una jornada orientada a poner en contacto a jóvenes y empresas con el fin de dar conocer las distintas salidas profesionales que existen dentro del sector de los contenidos digitales.
El evento, que se ha celebrado en el Polo de Contenidos Digitales, ha contado con la participación de más de 700 alumnos de 14 centros educativos de la provincia de Málaga y de una treintena de empresas del sector.
Se trata del primer encuentro destinado específicamente a acercar oportunidades laborales con empresas y emprendedores, dar asesoramiento en materia de recursos humanos y ayudar profesionalmente a estudiantes de disciplinas como desarrollo web, creación de videojuegos, audiovisuales, administración de sistemas informáticos, formación y marketing.
Intervenciones y charlas
A lo largo de la jornada, los estudiantes han acudido a charlas de algunas de las empresas más importantes del sector de los contenidos digitales y tecnológico.
Digital Job Day ha dado comienzo con la intervención a cargo de David Báez, una de las jóvenes promesas que ha hecho un recorrido de cómo una estudio de videojuegos con un juego “indie” puede llegar a ganar un premio nacional y ser apoyado por una Play Station Talent, con esfuerzo y trabajo.
“Los perfiles profesionales más presentes en el sector de los videojuegos son: programador, artista y game designer, cuya demanda se incrementará en los próximos 5 años” datos alentadores presentados por Alexandra de la Paz y Ana Bergaz, Directora General y de Marketing respectivamente de BadLand Publishing.
Por su parte, la multinacional Accenture, de la mano de Jorge Hidalgo, ha presentado algunas de las tendencias tecnológicas que van a redefinir los negocios en los próximos tres años.
Cash Converters, Sequel, Bravent, VR-Evo, Panda Rojo Producciones han demostrado los desafíos tecnológicos y las oportunidades que existen en los sectores retail, software, realidad mixta, medios digitales y entretenimiento.
Marketing, formación y orientación profesional
Así mismo, expertos en audiovisual, marketing y formación como Windup Shool, Animum, Codespace han sabido captar la atención de alumnos de FP haciéndoles ver que el emprendimiento es una salida profesional viable para dedicarse a ser cámaras, productores, comunicadores, diseñadores, animadores, programadores, etc.
También se han dado a conocer iniciativas emprendedores y estudios de creación de videojuegos y comunicación audiovisual instalados en el Polo de Contenidos Digitales, con gran acogida por los estudiantes.
Además, se han realizado talleres de orientación profesional, sobre cómo elaborar un currículum online, perfiles en redes sociales, charlas enfocadas a oportunidades laborales y experiencia de emprendedores.
La experiencia de los alumnos y profesores
Mercedes de la Plaza, profesora de actividades comerciales y marketing del IES Miguel Romero Esteo, comenta que “las charlas han sido muy acordes con los intereses de los alumnos, han realizado muchos contactos con empresas y los talleres de recursos humanos les han servido de gran ayuda para no sólo disponer de un perfil en redes sociales personal, sino orientarlo al mundo profesional”.
Para la gran mayoría de los alumnos ha sido su primer contacto con experiencias inmersivas poniéndose unas gafas de realidad virtual y aumentada. “Las empresas demandan experiencia en desarrollo multimedia con VR y AR, y éstos no lo tienen incorporado a sus currículums, por lo que tienen la sensación de que van tarde con estas tecnologías si no se ponen al día” conversa un profesor del IES Ciudad Jardín con Alberto Ruiz del Showroom de VR/AR del Polo Digital.
Paqui Báez, formadora y orientadora laboral (FOL) del IES Campanillas comenta que Digital Job Day “ha sido una experiencia novedosa con talleres muy variados y todo un descubrimiento. En un mismo día, los alumnos han hecho una red de contactos orientados a la empleabilidad de los jóvenes que solo se hace viniendo a encuentros como éstos”.
Digital Job Day
Desde aquí damos las gracias también a todas las empresas que han participado en Digital Job Day: Accenture, Sequel, Indizen Technologies, Codespace, Cash Converters, Tiendanimal, Animum, Fundación Generation Spain, Kaiju Entertaiment, Evad Formación, Óptima, Windup School, Bussor, Happynet Comunicación, Panda Rojo Producciones, Katedral Studios, Qué hacer en Málaga, Coworkingame, Moad Studio, Tale Studios, A Bonfire of Souls, 3IN Tech, VR-evo, Bravent, la Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga, Máster en creación de videojuegos, Besoccer, BadLand Publishing y Deimos Studio.
¡Os esperamos en la próxima edición!