¿Oficinas abiertas o cerradas?
Dependiendo de la empresa que hablemos pueden tener una opinión u otra de cómo colocar a los/as trabajadores en las instalaciones. Para muchas es más productivo tener a los/as trabajadores en espacios abiertos y sin nada que impida ver a los/as compañeros. En cambio en otras, piensan que esto provoca más distracción y por lo tanto los/as empleados/as son menos productivos.
Cada vez son más las empresas que diseñan oficinas abiertas y sin espacios. Este tipo de organización en las empresas ahorra espacio y costes, pero pueden distraerse los/as empleados/as con más facilidad. Pero eso no quiere decir que trabajar en una oficina individual sea más productivo, sino que te da la sensación de tener más liberta e intimidad. Esto también puede hacer que el/la trabajador/a pueda distraerse con otras cosas.
¿Cuáles son los pros y contras de estar en una oficina abierta?
PROS:
- Mejora la comunicación entre los/as empleados/as.
- Permite que se generen más ideas, debido a la comunicación entre ellos/as.
- Ahorra espacio, por lo tanto permite que se puedan organizar mejor y aprovechar más el espacio.
- Permite que el/la jefe/a pueda vigilar mejor si se están realizando las tareas asignadas.
- Es muy importante la iluminación a la hora de trabajar, con la oficina distribuida de este modo permite que se pueda aprovechar más la luz natural.
CONTRAS:
- Se genera más ruido, por lo tanto crea más distracción.
- Puede afectar a la productividad, debido a las diferentes interrupciones que puede tener el/la empleado/a y esto hace que pierda el hilo.
- No tienes privacidad.
- No permite una concentración continua, debido al ruido.