A la hora de buscar trabajo ¿Las empresas miran las redes sociales de los/as candidatos/as?
Desde que apareció internet y con ello las redes sociales, están tomando cada vez un papel más importante en el ámbito laboral. Una empresa no solo se va a quedar con lo que puede ver en el CV, cuando tiene la posibilidad de poder encontrarlo/a en las redes y ver que información puede averiguar. Al igual que los/as candidatos/as buscan toda la información que puedan sobre la empresa que van a realizar la entrevista, ¿Creéis que las empresas no lo hacen también con ellos/as?
Según un estudio el 83% de las empresas confirma que antes de tomar una decisión final con algún/a candidato/a ó antes de realizar la entrevista, consulta las redes sociales del susodicho/a. No sabemos hasta que punto puede influir en la decisión para seguir o no en el proceso, también depende de la empresa.
Cada vez más personas se crean perfiles en las redes sociales para poder buscar empleo, ya que la mayoría de ofertas se mueven en ellas. Tienen muy en cuenta que toda la información que se suba a las redes es importante, ya que puede ser utilizada para una evaluación por parte de las empresas.
Las redes en las que más buscan a los candidatos para averiguar más cosas sobre ellos/as es un 87% en Facebook, 49% LinkedIn, 41% Twitter y un 32% Instagram. Por eso hay que tener cuidado con lo que publicas en cada una de las redes sociales o si tienes el perfil abierto o privado, ya que si te encuentras en un proceso de selección es muy probable que la empresa mire uno o todos los perfiles de las redes sociales para saber más de ti. Toda la información que pueda captar una empresa sobre un/a candidato/a no pasa desapercibida. Es importante saber como somos en el ciberespacio y la idea que transmitimos de nosotros/as mismos/as.
Cada vez esta siendo más conocido los tipos de perfiles Social Profiling pero…¿Qué son? Consiste en una herramienta que permite incorporar información de los perfiles de las redes sociales de los usuarios a nuestro CRM. Lo que permite conocer las marcas que sigue, cuáles son sus intereses, sus amigos, lugares en los que ha estado, etc.
¿Cómo es posible conseguir esto? Es muy fácil, con el login social, los visitantes de la página web de la empresa podrán registrarse a través de la información del perfil de las redes sociales (Facebook, twitter, LinkedIn, Instagram) lo que permite simplificar el proceso para el usuario, al igual que a la empresa le proporciona su información para la ficha del CRM.