Algunas claves para conservar el talento en tu empresa
Cada vez más empresas se centran en captar y conservar a profesionales con talento para hacer crecer su negocio
Las nuevas formas de captar y conservar el talento, son un gran reto para los departamentos de recursos humanos. De hecho, podemos decir que una empresa desde sus comienzos se enfrenta a la complicada situación de conservar el talento.
Así que lo más lógico sería preguntarnos: ¿Qué es lo que busca el trabajador en un puesto de trabajo? Principalmente, el trabajador busca encontrarse bien y feliz, así como sentirse identificado con la cultura de la empresa, entre otros muchos aspectos.
Para ello, es importante conocer y trabajar cada unas de las generaciones, con sus diferentes connotaciones, como por ejemplo los millenials, que premian aspectos como la flexibilidad horaria o la transparencia dentro de la empresa.
Debemos tener en cuenta que gestionar el talento es una tarea complicada, como hemos comentado cada generación tiene unos requisitos diferentes. Por lo general las startups, son las empresas que mejor han sabido captar la gestión del talento, teniendo en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones y dándole aquello que necesitan para encontrarse a gusto en ella.
¿Qué podríamos hacer para conservar el talento en nuestra empresa?
El salario es una de las principales causas de cambio laboral. Cuando un trabajador no se encuentra valorado económicamente por la empresa decide buscar en otra ese beneficio salarial.
Reconocimiento en el trabajo. Los trabajadores que se sienten reconocidos y felicitados por la organización no dan el paso de cambiar de trabajo, ya que considera que su esfuerzo se ve reconocido.
Ofrecer nuevos retos a los empleados provoca que puedan desarrollarse profesionalmente y que crezcan dentro de la empresa.
Formación interna en la empresa. Para conservar el talento en la empresa también es importante que los empleados no se sientan estancados profesionalmente, por lo tanto realizar formación interna impulsa su crecimiento como profesional.
Fomentar la comunicación con los trabajadores, haciéndoles participes de los objetivos de la empresa, así como darles opciones donde puedan aportar sus ideas, dudas que les puedan surgir, etc. En definitiva, hacerles sentir escuchados por parte de la empresa y que se sientan parte de ella.